Toro, es un documental producido con paciencia y dedicación. Una pieza audiovisual que fluctúa entre el diálogo profundo de las realizadoras Adriana Bernal-Mor y Gina Ortega con su personaje y el silencio de la soledad, entre el reconocimiento de una obra que ganó notoriedad y la paradoja de un artista encerrado tras las rejas, entre la maraña de emociones que trae consigo una pasión y la desazón de haber encontrado un talento en las circunstancias más particulares que se habrían podido dar, entre la adversidad y la obstinación.
El fondo es oscuro y el flash juega a iluminar una sonrisa que no tarda en aparecer acompañada de comentarios cargados de provocación. La pantalla entonces ofrece a la mirada extraordinarios personajes que van desfilando mientras sus miradas intensas, sus cuerpos, sus expresiones trasladan a un escenario casi inverosímil, caótico, pleno de libertad, inquietante.
Es la oportunidad de decir cosas que se deben decir, así parece entenderlo Hernando Toro quien llena este relato de experiencias, reflexiones, risas y tristezas, en definitiva de ese muro claroscuro lleno de recuerdos que es la vida ¿O no es acaso un transcurso de contrastes la vida?
Este documental estrenado el año anterior se puede disfrutar en RTVC Play (click a la imagen), una plataforma de contenidos gratuita con excelentes contenidos colombianos.
Comentarios