Ir al contenido principal

Televidentes Colombianos


La televisión ha sido acompañante de las familias colombianas desde su aparición el 13 de junio de 1954. Por eso, proponemos un ejercicio de memoria sobre la forma como su familia recuerda la historia de la televisión en Colombia. Este taller consiste en entrevistar a sus padres, tíos, abuelos, familiares, vecinos y amigos de diferentes edades y aplicar el siguiente cuestionario:
  • ¿Cómo era el primer televisor que hubo en su casa? ¿Recuerda cuánto costaba?¿recuerda la marca?
  • En su casa ¿había un horario determinado para ver T.V en familia? ¿Cuál era?
  • En su infancia ¿Cuáles eran los programas para ver en familia?
  • En su infancia ¿Cuáles eran sus programas favoritos?
  • En su familia ¿se veían telenovelas?¿recuerda algunos nombres de telenovelas?¿Cuál era su preferida?
  • ¿Qué personajes de telenovela recuerda?
  • ¿Qué actores o actrices de telenovela recuerda?
  •  ¿Qué programas colombianos recuerda y cuál le gustaba más?
  •  ¿Qué presentadores de la televisión Colombiana recuerda? 
  • ¿Qué programas de humor recuerda?
  • ¿Que nombres de noticieros recuerda?¿Qué noticiero veía su familia?
  • ¿Quien en su familia determinaba que noticiero se veía?
  • ¿Su familia veía programas musicales o culturales? ¿Cuáles?
  • ¿Qué programas o series infantiles recuerda?¿Cuál era el programa o la serie infantil que más se veía en su casa?
  • ¿Recuerda a qué programas se les llamaba “enlatados"?¿recuerda alguno en particular?
  • Nombre programas o series extranjeras que recuerde.
  •  Nombre sus personajes favoritos de los programas extranjeros.
  • ¿Qué diferencias encuentra entre la televisión de su infancia y juventud y la de ahora?
Por supuesto cualquier aporte que usted quiera hacer a esta iniciativa es
bienvenido, esperamos sus comentarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"TORO" Documental de una vida en claroscuro

Un elemento de la fotografía sirve como hilo conductor para explorar el interior de un hombre que se va revelando mientras expone su vida y obra: el contraste. Toro, es un documental producido con paciencia y dedicación. Una pieza audiovisual que fluctúa entre el diálogo profundo de las realizadoras Adriana Bernal-Mor y Gina Ortega con su personaje y el silencio de la soledad, entre el reconocimiento  de una obra que ganó notoriedad y la paradoja de un artista encerrado tras las rejas, entre la maraña de emociones que trae consigo una pasión y la desazón de haber encontrado un talento en las circunstancias más particulares que se habrían podido dar, entre la adversidad y la obstinación. El fondo es oscuro y el flash juega a iluminar una sonrisa que no tarda en aparecer acompañada de  comentarios cargados de provocación. La pantalla entonces ofrece a la mirada extraordinarios personajes  que van desfilando mientras sus miradas intensas, sus cuerpos, sus expresiones traslad...

Wide shot: aquí estamos, aquí va a suceder algo

¿Dónde se encuentra nuestro personaje?¿qué características tiene el lugar donde sucede la historia?¿cómo es su geografía? En la narración audiovisual el Wide shot responde a este y otros interrogantes, nos ubica, nos introduce en la historia. Veamos esta selección del sitio Ninja Death Films que muestra el plano Wide Shot en diferentes películas: ¿Qué información aporta este punto de vista?¿cómo lo emplearías para tus historias?¿qué relaciones encuentras entre este plano y otras formas en el arte visual?¿qué emociones genera este plano de acuerdo a lo que muestra?

Orígenes del cine

En la película Hugo (2011) se hace un homenaje a los inicios del cine. Esta película dirigida por Martin Scorsese y escrita por John Logan está basada en el libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. Observemos una de las escenas de esta bella historia llevada al cine: https://youtu.be/vn-PJRh_nFQ